lunes, 26 de marzo de 2012

Divorcio municipal en Cabrero


La alcaldesa pide disgregarse de Casas del Castañar para no compartir más al secretario

 Fuente hoy.es
 
Mari Fe Plata y Javier Hernández se acusan de lo mismo: acoso psicológico y dejación de funciones. Son la alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento de Cabrero, un municipio del Valle del Jerte situado a una treintena de kilómetros de Plasencia.
La primera edil dice que el secretario tomó posesión de su cargo en julio, pero que no se incorporó hasta octubre y que además no le ha entregado todavía las cuentas para que pueda elaborar los presupuestos. Le acusa también de no acudir a los plenos y de que las pocas veces que lo ha hecho, la transcripción que realiza no se corresponde con las grabaciones de los mismos. Una actuación que, según ella, tiene paralizada la actividad municipal.
La respuesta del secretario a estas acusaciones es que él acude los viernes a este consistorio vallense porque es el horario que se acordó que cumpliría y que si no va a los plenos es porque se convocan fuera de esa jornada, sin que se le vaya a pagar si va ni dietas ni horas extra, algo a lo que no está dispuesto, principalmente porque se le deben las nóminas de cinco meses.
La primera edil afirma que no es que se le adeuden porque sí, sino que para poder ingresárselas en la cuenta se necesita la firma de ella misma, la del tesorero y la del propio secretario y que este no las rubrica. Al principio además se le ingresó alguna y las devolvió, que es algo que el técnico no niega, al tiempo que justifica diciendo que lo que se le ingresa es bastante menos de lo que le corresponde.
«Se le paga según su jornada laboral», dice Plata. «No es lo que me corresponde según los estatutos de la agrupación de municipios», mantiene él.
En cuanto a la ausencia de presupuestos a estas alturas del año, el técnico señala que se las ha visto y se las ha deseado para que desde el Ayuntamiento se le proporcionen los documentos que necesita para desarrollar la contabilidad y que si todavía no ha podido cerrarla ha sido por el desorden tan tremendo que hay en los papeles que ha recibido, en los que en muchos casos asegura que incluso se han borrado apuntes.