viernes, 30 de marzo de 2012

Patricia Hernández, a Gallardón: "Ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni un hombre más inteligente por ser ministro".









La diputada socialista Patricia Hernández ha criticado con dureza en la sesión de control al Gobierno al ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón, por defender este martes en el Senado que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres".


"Usted no reparte carnés de mujeres auténticas" le ha dicho en su interpelación encaminada a requerir al Gobierno el número de denuncias de mujeres que son discriminadas "estructuralmente" por ser madres. El ministro le ha contestado que el Gobierno intervendrá para defender el derecho de maternidad de las mujeres, aunque solo exista un único caso de mujer que se sienta presionada ante esa situación.
La polémica por las declaraciones de Gallardón a principios de marzo, cuando dijo que existía una "violencia estructural" contra las mujeres que quieren ser madres, se reavivaba este martes en el Senado cuando el titular de Justicia insistió, evocando a Manuel Azaña, que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, asegurando que vale en este caso para señalar que la libertad de la maternidad es la quehace a las mujeres "auténticamente mujeres".


Un día después, la joven diputada canaria preguntaba a Gallardón por el número concreto de denuncias por violencia estructural contra las mujeres. Gallardón le ha contestado con otra pregunta: "¿Cuántas necesita su grupo para que el Gobierno intervenga?". Hernández, tajante, le ha recordado que esta cita en el Congreso es para que la oposición pregunte y el Gobierno responda: "Parece mentira que no lo sepa, aquí las preguntas las hago yo y las respuestas las da usted".

Hernández ha acusado al ministro de buscar el protagonismo "del trending-topic" a costa de las mujeres. Le ha dicho también: "Usted no reparte los carnés de mujeres auténticas" y, prafraseando una cita de la ministra Carme Chacón en Twitter, que "una mujer no es más mujer por ser madre ni un hombre es más inteligente por ser ministro".
En un duro y cortante intercambio de declaraciones, Hernández ha añadido que lo que quiere Gallardón es "que no seamos nosotras las que decidamos" si ser madres o no, para reprocharle después que hubiera votado a favor de una reforma laboral que perjudica a las mujeres, madres y trabajadoras y que es contraria a las políticas de igualdad.
La diputada se ha despedido con una cita que ha atribuido al padre de Gallardón: "¿Conservador yo? Tendría que conocer a mi hijo. Él sí que es de derechas". Ruiz Gallardón ha agradecer "la respetuosa referencia" a su progenitor, "estoy seguro de que lo ha hecho desde el estilo que si hoy no he sido capaz de adivinar, estoy seguro que descubriré a lo largo de la legislatura" ha añadido.