miércoles, 15 de junio de 2011

PP y PSOE gobernarán alternativamente, media legislatura cada uno, en Casas del Castañar



Partido Popular y PSOE han alcanzado un singular acuerdo para gobernar alternativamente, media legislatura cada uno, en el municipio cacereño de Casas del Castañar, una pequeña villa de poco más de 600 habitantes enclavada en el Valle del Jerte, un entorno rural de gran belleza paisajística, famoso por sus cultivos de cereza y con un sector turístico en incipiente desarrollo.
   Según el compromiso que han cerrado los dos partidos, grandes adversarios a nivel nacional y regional pero buenos vecinos en esta pintoresca localidad, los dos primeros años ostentará la alcaldía la 'popular' Mariana Fernández Barranco, a la que tomará el relevo cuando se alcance el ecuador de la legislatura el socialista Álvaro Ramos Calle.
   Se da la circunstancia de que mientras Mariana Fernández sea la regidora municipal, Álvaro Ramos desempeñará los cargos de teniente de alcalde y tesorero, puestos que se intercambiarán en sentido inverso transcurridos dos años.
   El pasado 22 de mayo el Partido Popular obtuvo 206 votos en Casas del Castañar, mientras que el PSOE se hizo con 185 sufragios, correspondiéndoles a ambos tres concejales. Por su parte, la formación minoritaría UPEX (siglas de Unión del Pueblo Extremeño) recibió 54 votos, que le dan derecho a un edil en la corporación municipal.
   En las elecciones anteriores, las de 2007, el PSOE se alzó con una mayoría absoluta ajustada, al reunir cuatro concejales por tres del Partido Popular, formación que ahora ha rebasado a los socialistas en número de votos.
LA ALEGRÍA DEL PUEBLO
   La alcaldesa entrante ha señalado a Europa Press que el acuerdo con el PSOE ha llegado porque "el pueblo lo pide así", al tiempo que aboga por "ser primero persona y después político".
   "Los votantes, lo mismo de un lado que de otro, creen que es lo más conveniente y los políticos estamos aquí para hacer lo que los votantes dicen; la gente está contentísima", señala Mariana Fernández.
   La primer edil de Casas del Castañar explica que tras el día de las elecciones los propios vecinos les decían en persona que deberían llegar a un acuerdo para gobernar de forma equitativa. "Y esperan que nos llevemos muy bien, así que hay que hacer lo posible para que nadie nos vea riñendo, ser lo más apacibles posibles para lo mejor del pueblo", expone.
   Por su parte, Álvaro Ramos, su sucesor dentro de dos años, también hace hincapié en que "el pueblo está muy contento" con el acuerdo de alternancia al que han llegado las dos formaciones más votadas.
   "Hay que romper esquemas, tampoco es malo; el pueblo está contentísimo y punto pelota", sentencia el teniente de alcalde, quien apostilla que los programas electorales de PP y PSOE eran "parecidos, casi iguales" en este pueblo del Valle del Jerte, un lugar al norte de la provincia de Cáceres que describe como "una maravilla".

 CASAS DEL CASTAÑAR 

Imagenes Casas del Castañar