jueves, 8 de marzo de 2012

Monsanto, condenada por intoxicar a un agricultor francés



La justicia francesa condena por primera vez a Monsanto por la intoxicación de un agricultor.

Paul François llevó ante los tribunales al gigante biotecnológico estadounidense después de que la inhalación de los gases procedentes de su pesticida “Lasso” le dejaran temporalmente en coma. Además, le provocaron problemas neurológicos y amnesia.

“Esta decisión es histórica”, señalaba el abogado de François, Stephane Teyssier, “Se impone en primera instancia la reparación del daño a Paul François. El tribunal ha ordenado un peritaje, así que vamos a ver las indemnizaciones por los perjuicios”.

Monsanto se plantea si recurrir o no la decisión del Tribunal de Gran instancia de Lyon. Su abogado, Jean Philippe Delsart, afirmaba que “Según Monsanto, no se ha probado la relación causa-efecto entre los síntomas que presentaba Paul François y la inhalación de un pesticida”.

La defensa del agricultor asegura que la composición del producto y su peligrosidad no estaban correctamente indicados en la etiqueta. Este histórico veredicto puede sentar jurisprudencia y dar peso a otras reclamaciones contra plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario